Perfiles de gente dispar que son ejemplos a seguir o a no imitar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Simplemente PAU


"Quiero dar las gracias a mis padres por educarme como me han educado". Llorando de la emoción, abrazándose a sus amigos de siempre y tras conseguir la enésima gesta en su carrera, sonaba esta preciosa frase en boca de una gran persona. En unos tiempos en los que la educación y el respeto son a menudo violados por jóvenes impertinentes más preocupados de su móvil, de su PSP o de sus gilipolleces, un GRANDE daba con la tecla, con el quid de la cuestión, con el leit-motiv de todo. Todo lo que tiene este extraterrestre se lo debe a un valor que a día de hoy se tambalea, pero en el que aún confiamos unos nostálgicos de tiempos mejores. Gracias a ti, chaval (te saco 4 años) por que eres un ejemplo para esta sociedad tan falta de valores. Gracias a ti, nº16, porque gente como tú tendría que ser puesta como ejemplo en colegios como modelo a seguir. No eres grande sólo por tu PALMARÉS, sino que lo eres por tu HUMILDAD.

Gracias a ti, hijo predilecto de Sant Boi (¿serán las alcachofas de tu tierra, como diría el gran Andrés Montes?), porque tras una temporada con 104 partidos y un título NBA (en los que has jugado una media de 38 minutos cada uno) aún tienes los santos cojones de perderte dos meses de vacaciones por reunirte a jugar con ese grupo de amigos que es la selección española de baloncesto. Gracias porque a pesar de "casi arrancarte" el dedo índice de la mano izquierda tres semanas antes del Europeo de Polonia, aún tiras de huevos y dices que te quedas. Te podrías haber ido a descansar, a vacilar a las playas del Pacífico... Pero ese no eres tú. Nadie te lo hubiese reprochado. Nadie menos tú y tu familia. Viendo a tus padres, se entiende el porqué tú y tu hermano sois tan buena gente, TRIUNFADORES. Decidiste quedarte y jugarte una lesión, críticas en L.A., pero para tí la AMISTAD que te ata a tus compañero de la selección es más fuerte que el contrato multimillonario de unos 12 millones de euros que percibes. Eso es grandeza tío. Y para redondear la historia, va y ganáis. Te elevas en autoridad de la selección, afrontas las críticas para paliárselas a los más jóvenes y tiras del carro. Luego al 3er partido ya estás al 100% de la maldita lesión del dedo índice de la mano izquierda y a merendarse a los rivales. Es cierto que sin Rudy, Ricky, Navarro, Claver, Felipe, Cabezas, Raúl, Llull, Marc, Mumbrú y Garbajosa, todo sería más difícil, pero es que estás por encima del bien y del mal.

Pau Gasol Sáez, el 4 de España, el 16 de los Lakers, puede presumir de dos medallas de oro con la selección absoluta (Mundial 2006, Europeo 2009) y otros tres títulos con las categorías inferiores. Puede presumir también de dos platas en europeos (2003 y 2007) y esa plata olímpica en Pekín 2008, que supo a oro tras plantarle cara al mejor equipo USA desde el irrepetible Dream Team del 92, con robo incluído. Sin olvidarnos del bronce en el Europeo de Turquía 2001. Pau puede presumir de ganar la Liga ACB y la Copa del Rey con el Barcelona en 2000-01, pero teniendo tal protagonismo que fue designado MVP en su segundo año en la élite. De ahí al 3 del draft, Memphis, play-off, rookie del año.... Consiguió hacer de los Grizzlies un habitual de las rondas finales.... pero Pau quería más y en febrero de 2008 los míticos Lakers, de púrpura y oro, le ficharon. Pau estaba a un paso de la LEYENDA. Inseparable de otro tío tocado por la varita mágica, Kobe Bryant alzaron a un equipo como los Lakers, en aquel momento 8º de la Conferencia Oeste, a ser Campeones de la División Pacifico, de la Conferencia Oeste y a quedarse a un paso del título en la final contra los Celtics de Allen, Parker y Duncan. Se le quedo esa espina clavada y este año redobló esfuerzos y consiguió el anillo de CAMPEÓN que en breve lucirá, merecidísimamente, en su mano. Todo el mundo lo decía, "sin Pau, imposible".
Se declara catalán y español. De su boca salió un spot de NIKE con un lema perfecto. "Si pensáis que es importante que la gente te admire, os estáis equivocando, estáis limitando vuestras posibilidades. Es más bonito que la gente admire a tu país". La carne de gallina, y todavía cuatro pirados separatistas catalanes le criticaron. No le llegáis ni a la altura del betún.
En junio, Pau se quitó la espina del título NBA y este domingo se quitó la otra que tenía clavada. Fue hace dos años, en Madrid. 16-9-2007. 23.00 horas. España 59-Rusia 60. 4 segundos para acabar el partido. El balón a Pau, al grande, al que se la quiere y debe jugar. Media vuelta y el aro escupe el título mandándolo a Rusia. Los 12.000 espectadores que abarrotan el nuevo Palacio de los Deportes de Madrid se quedan petrificados, un tiro es la distancia que separa el éxito de la derrota. Pau falla, cae al suelo, llora. La gente, que es sabia, le anima, le aplaude, sólo los genios tienen los cojones suficientes para asumir responsabilidades, quien no enceste es el que no se la juega... Dos años después Pau ya puede presumir de otro título con la selección, pero el tio va y se acuerda de la educación que le ha dado su familia. Hay que ser muy buena gente para no perder nunca los valores y tú lo eres: Gracias Pau

No hay comentarios:

Publicar un comentario